Pablo Vargas, “presidente por un día”

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, compartió ayer con 84 escolares de toda la Isla una rueda de prensa

En la que los más pequeños actuaron de periodistas y le preguntaron sobre diversos temas de actualidad.

Pablo Vargas, de 10 años y alumno del CEIP San Fernando de Santa Cruz de Tenerife, fue elegido ayer por sorteo y entre 84 escolares "presidente por un día" del Cabildo de Tenerife, una iniciativa puesta en marcha por la Corporación insular que cumple ya su quinta edición y que ofrece a los más pequeños la oportunidad de ser protagonistas del desarrollo de la Isla en la que viven y participar activamente en la gestión pública, ejercerá de "presidente por un día" el próximo viernes 22 de diciembre y acudirá al último pleno del presente año del Cabildo, previsto para ese día.

Pablo reconoció que era "una gran responsabilidad" representar los intereses de los niños de Tenerife. "Intentaré hacerlo lo mejor posible", dijo y dio las gracias a los profesores del colegio que le ofrecieron la oportunidad de participar en esta actividad, tanto a él como a sus compañeros. Confesó estar "nervioso" ante la responsabilidad y, además, destacó que tratará de impulsar algún proyecto relacionado con el medio ambiente cuando sea mayor.

La elección se celebró tras una rueda de prensa celebrada en el Salón Noble del Palacio Insular, en la que algunos de los niños, escolares de cuarto y quinto curso de Primaria pertenecientes a doce centros educativos de Tenerife, se convirtieron en periodistas y plantearon sus preguntas al presidente Alonso.

La novedad de este año la protagonizó 2-30 (Dumy), el robot embajador de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que fue el encargado de dar la bienvenida a los chicos y presentar a Carlos Alonso.

Los niños asistentes al evento participaron previamente en un taller escolar sobre la iniciativa Tenerife 2030, proyecto del Cabildo que pretende formar y capacitar a los más jóvenes para que estén preparados para hacer frente a los retos del año 2030.

Los escolares le preguntaron al presidente cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, las carreteras, el empleo y la educación, entre otras.

Alonso confesó a los más pequeños que "hay un problema grave con las colas en las autopistas TF-1 y TF-5 y, por ello, se trazó un plan con el Gobierno de Canarias para darle solución, con obras que tardarán un tiempo". También habló a los escolares de la apuesta de la Corporación insular por luchar contra el cambio climático, y defendió la depuración de agua y su reutilización para el sector primario, así como el desarrollo de las energías renovables, que desde su punto de vista es "compatible con la introducción del gas en la Isla".

Según Carlos Alonso, Tenerife "está aislada y no puede beneficiarse de la conexión a otras redes, aparte de que las renovables, aunque son baratas y viables, no dan garantías de disponibilidad energética completa".

El presidente también comentó que se ha planificado la construcción de una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo cerca del polígono industrial de Granadilla y con capacidad para producir más de 300 megavatios.

Además, cuestionado por los escolares sobre la estrategia Tenerife 2030, Alonso dijo que "supone preparar a los más jóvenes para que sean emprendedores, innovadores y creativos en la búsqueda de soluciones e ideas".

http://eldia.es/tenerife/2017-12-13/4-Pablo-Vargas-presidente-dia.htm

No hay comentarios

Agregar comentario

X